Igualdad

Proyecto educativo desarrollado en el centro para potenciar potenciar aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

 

El Plan de Igualdad de género de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de los/as niños/as.

La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral. Proponemos una educación en valores que prevenga desigualdad y la violencia de género. Es un trabajo de toda la comunidad educativa y todos, todos unidos/as conseguiremos que nuestros niños y niñas tengan una sociedad justa e igualitaria.

Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa.

En esta sociedad, en la que se cada vez se habla más de igualdad, todavía queda un gran trabajo por hacer para conseguir la paridad que se pretende, pues el peso de las tradiciones y estereotipos sexistas sobre el papel de la mujer sigue persistiendo en el núcleo de muchas familias.

Nuestro propósito a través de la coeducación, es tratar de desterrar viejos estereotipos sexistas y discriminatorios en nuestros jóvenes ya que si ellos lo asimilan nos garantizamos conseguir en el futuro una igualdad real.

La igualdad impregna todo el desarrollo del Currículo y desde todas las áreas. A su vez, se llevan a cabo actividades específicas enmarcadas dentro de la conmemoración de diferentes días:

También se participa en diferentes iniciativas promovidas por la Delegación de Educación de Málaga:

Por otro lado, resaltar una de las actividades más significativas que se ha realizado en los últimos cursos y que ha sido la publicación de una canción sobre la violencia de género:

#NiUnaMenos

  • Actividades curso 2025/26

Había una vez un pueblo lleno de historias por descubrir. En él vivían personas muy diferentes, pero todas compartían algo importante: las ganas de aprender, convivir y construir un mundo más justo.

Un día, la vieja radio de la plaza comenzó a emitir un programa muy especial llamado “La Mujer Rural”. Cada semana, las voces de mujeres que vivían y trabajaban en el campo llenaban el aire de experiencias, sueños y desafíos. Gracias a sus relatos, todo el pueblo aprendió a valorar el esfuerzo y las contribuciones de quienes cuidaban la tierra y mantenían vivas muchas tradiciones.


Con la llegada de noviembre, las vecinas y vecinos se reunieron para crear un gran Mural Colaborativo 25N. Entre pinceles, colores y mensajes de esperanza, recordaron la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres. Cada dibujo y cada palabra se convirtió en una promesa colectiva de respeto e igualdad.

Pasado un tiempo, las notas de las guitarras comenzaron a sonar en la casa de la cultura. Allí se celebró el Taller de Rock: la historia de la mujer en la música. Los participantes descubrieron a artistas valientes que, con su talento y determinación, habían dejado huella en la historia del rock y de muchos otros estilos musicales. Las canciones se transformaron en lecciones de coraje y creatividad.

Cuando llegó febrero y el ambiente se llenó de corazones y amistad, apareció una curiosa máquina llamada Friends Dates. Durante la semana del 14 de febrero, aquella divertida máquina ayudó a las personas a descubrir nuevas amistades y afinidades. Entre risas y sorpresas, muchos encontraron compañeros con quienes compartir intereses, proyectos y buenos momentos.

Finalmente, en marzo, el pueblo celebró la semana del 8M con los Talleres Cosas de Casa. En ellos reflexionaron sobre las tareas del hogar, la corresponsabilidad y la igualdad entre mujeres y hombres. A través de juegos, conversaciones y actividades, comprendieron que cuidar de la casa y de las personas es una responsabilidad compartida.

Y así, entre ondas de radio, murales llenos de color, canciones de rock, amistades inesperadas y talleres de reflexión, el pueblo siguió creciendo, aprendiendo que la igualdad, el respeto y la convivencia son tesoros que se construyen cada día entre todas y todos.