Estimadas familias, desde este curso el equipo docente del colegio ha decidido llevar a cabo reagrupamiento de alumnos y alumnas en los niveles de 1º, 3º y 5º de Primaria. Esta medida es un instrumento pedagógico que busca la plena formación como individuo dentro de un grupo social, mediante una mejor integración dentro de los diferentes grupos. El objetivo final no es otro que ayudar al alumnado a adquirir la competencia en las relaciones sociales y prepararle para su futura vida como ciudadano.

Algunas de las razones que nos han llevado a realizar el reagrupamiento han sido:

• Empuja al niño a abrirse a nuevos compañeros/as.
  • Mejora sus habilidades sociales al obligarle a establecer nuevas relaciones sociales.
  • Se solucionan situaciones de rivalidad personal, que en otro caso hemos detectado se arrastran durante los nueve años de escolarización en el centro.
  • Por este mismo motivo se acaba con situaciones de dependencia que inciden negativamente en el alumnado más débil.
  • A lo largo de su vida escolar, conoce a los demás compañeros/as de su mismo nivel, enriqueciéndose con nuevas amistades.
  • Se disgregan grupos con conductas disruptivas en el aula, las cuales inciden muy negativamente en la disciplina y en los rendimientos académicos del aula.
  • Se soluciona la coincidencia en el mismo aula de varios alumnos con necesidades educativas debido a procesos de nueva escolarización o nuevos diagnósticos.
  • Se prepara al alumnado para el tránsito al instituto, donde se forman grupos nuevos con alumnado de otros centros y no suelen coincidir con muchos de sus antiguos compañeros.

Los criterios pedagógicos para la distribución del alumnado al finalizar etapa y ciclos:

1. Fomentar la socialización del alumnado
  2. Facilitar la eliminación de etiquetas y disminución de posibles conductas disruptivas
  3. Promover la homogeneización de las tutorías

Proceso

Siguiendo el modelo de grupos cooperativos, hemos seguido el siguiente proceso de distribución:

• Fase 1: asignación

Los equipos docentes asignaron un nivel (1, 2, 3 y 4) a cada alumno/a en función de sus características personales (cooperación, ayuda, conducta, socialización…) y rendimiento académico. Siendo el nivel 1, el alumnado que es capaz de ofrecer ayuda y no presenta ningún tipo de dificultad académica o social, llegando al nivel 4 que estaría el alumnado que necesita recibir ayuda y presenta alguna o algunas dificultades académicas o sociales; en este nivel se situaría el alumnado con necesidades educativas de aprendizaje especiales y que no promociona.

• Fase 2: elección

Una vez asignados los niveles a cada alumno/a, de manera aleatoria se comienza por un género y se escoge un alumno/a de nivel 1 de cada tutoría, nivel 2, nivel 3 y nivel 4; y así, sucesivamente hasta agotar los niveles. Posteriormente, se realiza lo mismo con el otro género.

• Fase 3: precisión

En esta última fase, se realizarán leves retoques de las clases resultantes.

Los reagrupamientos se han realizado por los equipos docentes de cada ciclo y siempre valorando todas las características personales y académicas de cada uno de los alumnos y alumnas del centro.

Entendemos que la medida al ser novedosa en nuestro centro, pueda suscitar cierta inquietud entre los padres; mas todas las decisiones que se toman siempre buscan el beneficio para nuestro alumnado.

Gracias por vuestra colaboración