A lo largo de los años, las políticas lingüísticas europeas han fomentado el multilingüismo de acuerdo con los principios de desarrollo de las lenguas, de las identidades múltiples y de los derechos de ciudadanía de la UE.
Estas acciones se han centrado en el desarrollo de la competencia de la lengua materna en dominios académicos, la competencia multilingüe mediante la suma de dos lenguas a la primera, el reconocimiento de las lenguas ambientales de las comunidades migrantes o el principio de racionalidad lingüística para la medición del conocimiento de idiomas con instrumentos fiables como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). Europa aporta, por tanto, un acercamiento a la educación lingüística en toda su extensión.
En este contexto Andalucía, dentro del sistema educativo español, puso en marcha el Plan de Fomento del Plurilingüismo entre 2005 y 2008, hoy reeditado en el Plan Estratégico de Desarrollo de Lenguas de Andalucía (2016-2020). Un factor decisivo en la implementación de estos planes ha sido la creación de centros bilingües, que como se muestra en la tabla adjunta, superan el millar en la Comunidad. Estos centros han incorporado nuevas lenguas de enseñanza, han experimentado métodos alternativos -la enseñanza por destrezas, la educación textual, la integración curricular- y han creado, en definitiva, un nuevo modelo para el desarrollo de la competencia multilingüe y la educación multicultural.
La enseñanza bilingüe transforma la escuela íntegramente. La formación de grupos, la ordenación curricular, el perfil docente – entre otros factores claves de la gestión educativa- cambian sustancialmente con el bilingüismo. El resultado es un nuevo sistema de funcionamiento de los centros con efectos en el rendimiento.

El aprendizaje de idiomas, cada vez más demandado por la sociedad, se ha implementado en muchos centros educativos.

De esta manera, es completamente necesario que preparemos a nuestro alumnado para que adquiera unas competencias lingüísticas que les permitan desenvolverse de manera eficaz en una sociedad cada vez más internacional, pluricultural y plurilingüe.

El CEIP Algazara comenzó su andadura dentro del programa Bilingüe de la comunidad autónoma andaluza en el curso 2010-11 a través del plan de fomento del bilingüismo; apostando fuerte por las mejoras en la formación de su alumnado y de sus docentes, para ello pretendía y pretende colocar la enseñanza de idiomas (inglés, chino, francés) en un lugar preferente dentro de la construcción de su currículum. A pesar de los muchos desafíos, la motivación y el interés son incentivos para seguir avanzando en esta dirección. Esto se hace posible gracias al gran equipo humano con que cuenta nuestro Colegio y a su esfuerzo por ofrecer una enseñanza de calidad así como a la confianza e interés del alumnado y sus familias.

Auxiliares de conversación

La Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en su artículo 23.1 que los centros públicos bilingües serán dotados, al menos, con un auxiliar o una auxiliar de conversación a tiempo parcial.

Por otro lado, el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 propone fomentar la figura de los auxiliares y las auxiliares de conversación como pilares de una verdadera inmersión lingüístico-cultural de los centros educativos, convirtiendo las aulas en entornos multilingües.

Nuestro centro ha contado con auxiliares de conversación de lugares tan dispares como Escocia, EE.UU. o Australia.

Auxiliares curso 2022-23

Actividades

Durante el curso escolar se planifican y desarrollan toda una serie de eventos encaminados al fomento de la lengua inglesa y el conocimiento de su cultura.

> Halloween

> Easter

> Science class

Microrred: Bilingual friends.

Durante el curso 2018-19 comienza a funcionar nuestra microrred bilingüe llamada «Bilingual friends» cuyo objetivo es establecer lazos de trabajo y amistad entre nuestro colegio y otros seis colegios de Alhaurín de la Torre y Churriana.

Los colegios de esta  esta microrred son:

– CEIP Manuel Fernández.

– CEIP Algazara.

– CEIP Clara Campoamor.

– CEIP Manantiales.

– CEIP Zambrana.

– CEIP San Sebastián.

– CEIP Isaac Peral.

A lo largo de estos cursos se han llevado a cabo diferentes tareas entre las que podemos destacar:

> Elección del nombre y logo.

> Videollamadas entre aulas.

> Tarjetas navideñas en ingles entre centros y alumnado.

Blog microrred: https://bilingualfriendsalhaurinchurriana.blogspot.com/

Web de plurligüimo: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/plurilinguismodelegacionmalaga/