ClassDojo es una plataforma de comunicación escolar que docentes, estudiantes y familias usan todos los días para crear comunidades estrechamente unidas al compartir en casa lo que se está aprendiendo en las clases a través de fotos, videos y mensajes.

CassDojo tiene varios puntos a favor, uno de ellos y que posiblemente no sea la que más se tenga en cuenta, pero que resulta ser una utilidad muy práctica, es que permite tener una comunicación con las familias a través de mensajes privados, y un muro que permite informar de manera general y mostrar documentación gráfica del aula o actividad. Esto significa tener una versión “aula virtual”  rápida, sencilla y atractiva

Se puede poner en práctica en diferentes soportes, ordenador, tablet y/o móvil. Aunque las opciones son prácticamente idénticas, hay algunas funcionalidades que no se permiten en dispositivos móviles, dato a tener en cuenta a la hora de trabajarlo en el aula, pero su uso en el móvil permite tener la inmediatez de todas sus posibilidades.

El uso práctico de la aplicación permite interactuar con los alumnos. Cada alumno/a tendrá su propio avatar, un muñeco que les encanta personalizar. El/la docente podrá otorgar puntuación de manera individual a cada alumno/a, a la clase o a grupos de niños/as. Podrá hacer un seguimiento de cada niño/a y esta información también será visible para las familias que les permite estar al corriente de los progresos o sus actitudes en el aula. Por otro lado, cada alumno/a dispone de su portfolio personal donde el/la docente y familias pueden subir vídeos, imágenes e incluso subir tareas para ser corregidas.

Para la incorporación del alumno/a en la plataforma es necesaria la autorización por escrito de su familia, por lo  que al comienzo de cada curso escolar los docentes del centro que utilicen esta herramienta remitirán dicho consentimiento a las familias.

Se aconseja el uso de esta plataforma en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria dada su sencillez, motivación y atractivo para los más pequeños/as.

Tutorial de funcionamiento:

  • Centro de privacidad

ClassDojo está diseñado para proteger la privacidad y seguridad, así como dar el control sobre la información al profesorado y familias. Además, ClassDojo asegura que:

– Cumple con las leyes de protección de datos:

      • RGPD en Europa (+ info).  También están certificados bajo el Escudo de Privacidad UE-EE.UU y Suiza-EE.UU (+ info).
      • Ley FERPA (+ info). Las prácticas de ClassDojo apoyan por completo los requisitos de la ley FERPA y se ha ganado el sello FERPA por parte de iKeepSafe, una experimentada organización de protección a la privacidad (+ info).
      • Ley COPPA (+ info). ClassDojo cumple por completo con la ley COPPA. Los niños menores a 13 años de edad deben obtener el consentimiento parental antes de crear su propia cuenta, o un padre o profesor debe crear la cuenta por ellos. Las prácticas de ClassDojo son regularmente revisadas y aprobadas para estar en cumplimiento con el «Programa de puerto seguro de la Ley COPPA de iKeepSafe».
      • Información limitada (+ info). ClassDojo solo recolecta la cantidad mínima necesaria de información sobre estudiantes, necesaria para registrarse en el servicio: usualmente solo y exclusivamente un nombre.
      • Privacidad del diseño (+ info). ClassDojo sigue los siete principios de la privacidad, trabajando con expertos líderes en la privacidad en cada punto del proceso de desarrollo de nuestro producto.

– No comparte nada de la información  con anunciantes o comerciantes.

– No son dueños de nada que se agregue a ClassDojo: el profesorado y familias sí.

– Los portafolios de los alumnos son privados para la clase.

– Utiliza las últimas y mejores prácticas de seguridad para protegerte en todo momento.

Fuente: https://www.classdojo.com/es-es/privacycenter/

+ info