Bienvenidos al Centro de Educación infantil  y Primaria ALGAZARA , nos encontramos en la localidad malagueña de Alhaurin de la Torre, situada  a 18 kilómetros de la capital, Málaga, en la comarca del Valle del Guadalhorce dentro del Área Metropolitana de Málaga.

Nuestro centro se encuentra entre las urbanizaciones de Retamar y Capellanía. El colegio se fue abriendo paulatinamente, en septiembre de 2006 se crearon cuatro aulas de Educación Infantil  (3 de 3 años  y  1 de 4 años) y ya,  en el siguiente curso, se crearon aulas para primaria.

Oficialmente fue inaugurado  el 22 de noviembre de 2007 con el nombre de C.E.I.P. Algazara. Este nombre proviene del poema de Antonio Machado, «la plaza y los naranjos encendidos»:

La plaza y los naranjos encendidos

con sus frutas redondas y risueñas.

Tumulto de pequeños colegiales

que, al salir en desorden de la escuela,

llenan el aire de la plaza en sombra

con la algazara de sus voces nuevas.

¡Alegría infantil en los rincones

de las ciudades muertas!…

¡Y algo nuestro de ayer, que todavía

vemos vagar por estas calles viejas!

Al comienzo de nuestra andadura muchos fueron las denominaciones que usaron los distintos medios para referirse a nosotros hasta que nuestra directora, en nombre de la comunidad educativa, envió una nota aclaratoria explicando el nombre así como el proceso de elección seguido >> acceso a la noticia.

En la actualidad nuestro centro cuenta con dos líneas  bilingües y es el único colegio público de la provincia de Málaga que cuenta con la lengua de Chino como área curricular (3º – 6º primaria). Además, desarrollamos diferentes planes, programas y proyectos educativos.