De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas  para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la  información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad, en el CEIP Algazara, dentro del currículo se trabajará para que nuestro alumnado adquiera competencias digitales.

A su vez, posibilitamos que el alumnado pueda traer sus propios dispositivos (BYOD) para utilizarlos en el aula con fines educativos, de forma responsable y con supervisión de un/a docente.

El BYOD (Bring Your Own Device) o “trae tu propio dispositivo” es una nueva propuesta educativa que consiste en que cada alumno y alumna use en el aula su propio dispositivo electrónico, ya sea móvil, tablet u ordenador portátil, para utilizarlo como herramienta complementaria para el aprendizaje.

Se trata de un modelo que llega como consecuencia de la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria y la frecuente falta de correlación con los materiales disponibles para el aula, un hecho que generalmente se produce por falta de presupuesto en el centro educativo. Es decir, que mientras que fuera de clase los estudiantes viven rodeados de dispositivos tecnológicos, en la mayoría de aulas todavía las herramientas más utilizadas siguen siendo la pizarra y el cuaderno de papel. Y, para evitarlo, surgió el modelo BYOD, que además afirma tener otras ventajas, como la facilidad que da al alumno utilizar un dispositivo propio, o el mostrarle que la tecnología con la que ya está familiarizado pueden ser una herramienta útil y divertida para potenciar su aprendizaje.

Para el uso de los dispositivos, ya sean los propios del centro como los BYOD (trae tu propio dispositivo) se deberán respetar  las siguientes normas por parte del alumnado:

• Los dispositivos digitales se utilizan para aprender.
    • Los dispositivos se mantienen en silencio para que no distraigan ni interrumpan la actividad en  clase.
    • Los dispositivos se utilizan cuando lo proponga el/la docente para realizar alguna tarea concreta.
    • Sin el permiso ni la presencia de un docente no se pueden utilizar los dispositivos.
    • No se pueden hacer fotos de otras personas sin la autorización de las mismas y del docente que  lleva la actividad.
    • Nos comprometemos a evitar la pérdida de los dispositivos propios o de otros compañeras/os y, si  esto ocurriera, nos comprometemos a colaborar en su localización. Cada una/o debe prestar  cuidado para evitar que se pierda.
    • Cuando haya que mover las mesas o recoger el material guardaremos en primer lugar los  dispositivos para evitar que se caigan o se golpeen.
    • Los dispositivos deben utilizarse con una funda protectora apropiada para minimizar el riesgo de  rotura en caso de accidente.

Ante el incumplimiento del buen uso de los dispositivos y a partir de una intervención gradual se podrán  adoptar las siguientes medidas:

• Amonestar verbalmente.
    • Retener el dispositivo al alumno/a toda la hora de clase y al finalizar devolverlo.
    • Retener el dispositivo toda la mañana y remitir a jefatura de estudios o dirección.
    • Retener el dispositivo toda la mañana y avisar a las familias.
    • Retenerle el dispositivo toda la mañana y que la familia venga a retirarlo.

Para que un/a alumna/o pueda disponer de su dispositivo en el centro (tabletas, cámara, o cualquier dispositivo que el/la docente solicite), la familia tendrá que firmar una autorización de participación en BYOD  (trae tu propio dispositivo) para el uso de los dispositivos en el aula.

Autorización de participación